El suelo, al igual que el cultivo, puede tener un desequilibrio nutricional. Un mecanismo para erradicar ese inconveniente es facilitar la absorción de agua, líquido a través del cual ingresan los minerales vitales para formar cultivos fortalecidos.
Los suelos compactos o encharcados por exceso de lluvias o un riego no dosificado correctamente pueden causar la baja disponibilidad de oxígeno en los suelos de cultivo, por tanto, situación de asfixia radicular. Es necesaria una buena aireación radicular para permitir una correcta respiración y facilitar la absorción de nutrientes. Existen varios métodos que permiten mejorar la aireación del suelo, aunque todos ellos tienen un punto en común: son aplicados mediante el riego enterrado. La aplicación de estas técnicas puede aumentar la producción y mejorar la calidad de la cosecha, especialmente en suelos con condiciones físicas desfavorables y cultivos sin suelo.
Síntomas de asfixia radicular
Una planta con este problema sufre un detenimiento del crecimiento, clorosis, defoliación continua, caída de flores y frutos. Dependiendo de las condiciones climatológicas también pueden aparecer determinados hongos como Armillaria mellea, Phytophpthora spp, Rosellinia necatrix, etc.
Como actuar para evitarlo
El procurar al suelo de nuestro huerto o cultivo la circulación de aire y agua, evitando los estancamientos es fundamental. Controlar los sistemas de riego, los niveles de humedad del terreno y la correcta respiración del suelo nos aseguran la absorción de nutrientes a las raíces.
Preparar el terreno antes de la siembra es fundamental para que esta prospere, airear el terreno mediante método mecánico hace que el suelo consiga así el oxígeno que necesita. Pero luego hay factores como los cambios climáticos que no podemos controlar y podemos sufrir exceso de lluvias que contribuyan negativamente al compactado de la tierra. Mediante el riego controlado y eficiente con KP-DES en las cantidades adecuadas suministraremos gran cantidad de oxígeno a la raíz, lo que la ayudará a absorber fácilmente los nutrientes y fertilizantes lo que estimulará el crecimiento. A su vez KP-DES, realiza una desinfección del terreno controlando patógenos que puedan dañar el cultivo.
Al ser un desinfectante que elimina la biopelícula de los sistemas de riego y no deja residuos tóxicos y es de fácil aplicación, por eso es utilizado cada vez más en los campos e invernaderos, en los diferentes métodos de riegos de España. Posee la certificación CAAE que lo verifica como apto para la agricultura ecológica.