yesca-1

Solución contra la yesca en la vid

Durante años los viticultores han lidiado con este problema cada vez más habitual que puede matar literalmente la cepa en pocos días. 

Todo empieza durante la poda, cuando se provocan heridas en la madera dejándola expuesta a la invasión de este hongo que produce la enfermedad parasitaria con este nombre. Es en el mismo acto mediante las tijeras que podemos expandir por toda la vid la enfermedad y perder rápidamente cepas que pasan de estar sanas y vigorosas a totalmente secas y muertas. 

¿Como podemos identificarla?

Los síntomas de la yesca suelen verse en época de floración y se puede ver en las hojas decoloraciones principalmente en los bordes de las hojas cambiando entre tonos amarillentos y rojizos, terminando por secar la hoja que al final caerá. 

Si cortamos un brazo de la cepa podemos observar en el centro la madera el color amarillo rodeado de color oscuro, claramente se puede apreciar la afección de esta enfermedad.

Precauciones 

La principal precaución es el cuidado durante la poda, no utilizando las mismas tijeras entre cepas sanas y las afectadas 

La desinfección de las herramientas entre usos 

Quemar los restos de poda para evitar la propagación del hongo

Tratar las heridas de poda. 

Tratamiento preventivo después de la poda.  

¿Existe una solución después de que está infectada por este hongo?

La respuesta afortunadamente es sí.

Nuestro peróxido de hidrógeno KP-DES® AGRO ha demostrado funcionar de manera muy satisfactoria en el tratamiento contra la yesca. Al ser una enfermedad producida por un hongo se ve claramente la acción sobre este, al introducir oxígeno impidiendo su reproducción y produciéndole la muerte. Solo hace falta abrir una pequeña brecha en la cepa para permitir que el producto penetra y sane la madera. 

La prevención después de la poda mediante la pulverización ha demostrado en los campos, que evita la aparición de este problema y otros como son el mildiu y oídium.

Al ser un producto que no deja residuos tóxicos no afecta negativamente la plantación y favorece la oxigenación de la tierra ayudando a producir rápidamente nuevos brotes verdes. 

Abrir chat